Baloncesto y Empresa

La Euroliga Se Miar En El Espejo De La NBA

July 8, 2003  |  Gigantes (Spain)

[Photo] Gigantes

«La conexión entre los aficionados y el propio juego es superior en Europa que en la NBA. En Europa, la competición, la pasión con la que se viven los resultados es más auténtica. Los aficionados aman el baloncesto, viven intensamente los partidos. Pero, con respecto a la NBA, en Europa hay un problema: no hay suficientes aficionados. Quien así se expresa es Marshall Glickman, responsable del área de marketing de la Euroliga, que encaja perfectamente en el modelo Baloncesto y Negocio que ha fomentado la ULEB desde que decidió independizarse de la RBA y gestionar, a través de sus propios clubes. la máxima competición continental. Sin renunciar a los valores propios del baloncesto europeo, la Euroliga quiere seguir un camino similar al de la NBA aprovechando un mercado europeo cada vez más amplio y más unido.

John Spoelstra, gurú del marketing deportivo en USA, le telefoneó el verano pasado mientras estaba de vacaciones con su familia en las Montañas Rocosas. "Hola Marshall, ¿quieres incorporarte a la Euroliga?." "¿Qué es la Euroliga?," contestó Marshall Glickman. En apenas unos meses ha entendido perfectamente las nece. sidades de la primera competición europea. Es el gran fichaje de la Euroliga para diseñar la estrategia de negocio en los próximos años.

Para Glickman la base del éxito de una competición está en la cantidad de aficionados que la sigan. "En Estados Unidos la NBA ha captado incluso a aquellos que no son fanáticos. Y esa es la razón fundamental por la que la NBA ha crecido tanto. El baloncesto ocupa el tiempo del ocio de la gente. Europa debe captar más aficionados, debe llenar sus pabellones atrayendo más familias, más público femenino. El baloncesto debe ocupar el tiempo ocio. Debe ser una respuesta a la pregunta: ¿qué hacemos esta noche?" Y ese reto por captar más aficionados lleva unidos diferentes aspectos fundamentales que deben estar pero fectamente coordinados. Hay tres aspectos fundamentales. Primero, los aficionados; segundo, las condiciones de juego; tercero, los socios y posibles patrocinadores. "La Euroliga tiene que estar al servicio de los clubes y ayudarles a diseñar estrategias para jvender más entradas!". En este sentido la Euroliga ha diseñado un plan de captación de nuevos aficionados que ya han puesto en marcha cuatro clubes: Unicaja, Moscú, Asvel Villeurbanne y Alba Berlín. En la NBA existen equipos de ventas de paquetes de entradas a empresas, cara a cara a los aficionados. Eso beneficia a los clubes, a la competición, a los patrocinadores de los clubes, a los medios de comunicación. "Es la clave del éxito.", según Glickman.

La calidad la dan los propios jugadores y para los responsables de la Euroliga la marcha de los talentos europeos a la NBA no representa un problema excesivo ya que, según afirma Marshall Glickman -tras cada uno que marcha aparece otro tan bueno como el anterior". La ULEB firmó un contrato con Telefónica que gestionó los derechos de televisión durante los últimos tres años. La Euroliga está diseñando diferentes escenarios alternativos. "Estaría encantado de que los partidos de la Euroliga tuvieran presencia en televisión en abierto. Pero eso no lo decide la Euroliga. Esas son las cartas con las que jugamos.", admite.